El mar y las estrellas – NACER DENTRO DEL VIAJE

Si tres personajes imprescindibles de la cultura y la historia del siglo XX como son Neil Armstrong, Agatha Christie y Miguel de Unamuno coinciden sobre el escenario, es porque tres autores canarios han aceptado la propuesta de 2RC Teatro y Canarias Escribe Teatro para relatar en clave teatral un posible encuentro de cada uno de ellos con una Ítaca canaria.

Neil Armstrong aparece dibujado por Tabares en su visita a La Palma en 2011, apenas un año antes de morir. Aquel primer hombre que dejó su huellaenlaluna,revive antenosotrossupropia odisea bajo la inmensidad del cielo de Canarias. Una joven Agatha que en 1927, aún señora de Christie, recala en Las Palmas huyendo de las corrientes de Tenerife, de un divorcio que la tortura, de un escurridizo argumento que se le escapa… llevan a Jose Padilla a fantasear sobre qué heridas pudo venir a curar la aguerrida novelista con al agua salada de este mar. Irma Correa se atreve a despojar a Unamuno de su chapela de hombre trágico, lo desnuda en

azoteas de Fuerteventura y hace que el salitre y la arena le ablanden un poco el rostro. Su destierro majorero se convierte en el final de un viaje y el inicio de otros. Esta manera de entender la escritura colectiva tiene como guía a un dramaturgo reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática, José Ramón Fernández, que deja su impronta en el tránsito entre escenas y en la forma de entender el teatro histórico: “con-fabular“ con la realidad.

Para dar vida a estos personajes (y a esos otros casitanimportantesconlosquetalvezse encontraron aquí) Rafael Rodríguez ha montado un elenco de tres sólidos pilares: Romina R. Medina, actriz y directora canaria afincada en Madrid; Mingo Ruano, uno de nuestros actores más solventes y José Luis Massó, habitual colaborador de la compañía que recupera con ganas su rol de intérprete en esta producción. Aunque también firma una escenografía que surge entre la arena y la bruma, que casi viaja. Que, sin duda, hará viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.