ANTES DE VER EL ESPECTÁCULO

Antes de comenzar este viaje, deberías saber que estas a punto de acudir a disfrutar de un espectáculo muy especial.

El mar y las estrellas una obra compuesta por tres grandes cuadros teatrales escritos por tres autores diferentes. Los tres son jóvenes, los tres son canarios, los tres han escrito esta obra juntos pero cada uno ha elegido un personaje y una situación para desarrollar su historia. Son Irma Correa, Antonio Tabares y José Padilla.

El mar y las estrellas habla de la visita a Canarias de algún personaje célebre, alguien que existió de verdad, que de verdad estuvo aquí en nuestras islas y sobre quien cada dramaturgo ha decidido escribir un escena sacada de su imaginación pero basada en algunos datos reales: fechas, espacios, circunstancias… A esto se le llama teatro histórico y se trata de recrear situaciones que pudieron ser así o de otra manera y llenarlas de imaginación para descubrir otra parte de la historia que tal vez pudo ser, tal vez.

Antonio Tabares ha escrito el primer cuadro. El personaje histórico que ha elegido es Neill Armstrong, un astronauta, el primer ser humano que piso la luna.Visitó Canarias hace relativamente poco tiempo, en 2011, un año antes de morir.

José Padilla ha escogido a la autora de libros de misterio Agatha Christie. Ella estuvo en Gran Canaria en 1927, tratando de descansar de su ajetreada vida y huyendo de sus problemas personales…

Irma Correa narra un episodio muy conocido de nuestra historia, la visita forzosa de don Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura, donde fue desterrado por Primo de Rivera en 1924 durante cuatro meses menos tres días, antes de su exilio en París.

Aunque cada uno ha escrito su parte con su estilo propio, los tres han trabajado juntos para que la obra completa resultara coherente y del trabajo de coordinación se ha encargado José Ramón Fernández. Este autor ha sido Premio Nacional de Literatura Dramática en 2011. Y ha sido este autor el que ha escrito las transiciones que conectan los tres cuadros y que hablan del viaje. Así tenemos un tema global para toda la obra, una línea temática que no solo conecta las tres historias, sino que cuenta una historia paralela, la de nuestro viaje como canarios, como habitantes de una isla, y este es otro de los valores del espectáculo El mar y las estrellas.

Para interpretar a cada uno de estos tres personajes hay tres actores. Mingo Ruano encarna a Neill Armstrong, Romina R. Medina a Ágatha Christie y José Luis Massó a Unamuno. Y a su vez, cada uno da vida a los otros personajes. Personajes anónimos con los que nuestros protagonistas pudieron encontrarse o no, pero que dan sentido a las escenas, al viaje y conectan la realidad con la ficción.

El espectáculo ha sido producido por 2RC Teatro, compañía de repertorio que ya ha cumplido 10 años trabajando en el teatro canario y ha llevado a cabo otras obras dirigidas al público infantil y juvenil, como Romeo y Julieta. La dirección corre cargo de Rafael Rodríguez, la escenografía la ha diseñado José Luis Massó, el vestuario cuenta con la firma de Raúl Ravelo y Rafael Morán ha sido el diseñador de la propuesta de iluminación.

Como ves, este viaje que emprendes esta cargado de aventuras interesantes. Tiene mucho que contarte como canario, como estudiante y como espectador. Este blog es un mapa que te permitirá no perderte durante la travesía y disfrutarla aún más. Llena tu maleta de expectativas, abre bien los ojos y atrévete a sentir teatro. Comienza el viaje.