JOSÉ LUIS MASSÓ – ENTREVISTA

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MASSÓ – ESCENÓGRAFO Y COORDINADOR ARTÍSTICO

1. ¿Cuál ha sido su labor como diseñador en El mar y las estrellas?

Como parte del equipo de creativo del espectáculo, mi labor ha sido, además de diseñar la escenografía, coordinar para aunar las diferentes propuestas de los demás creativos (Iluminador, figurinista…) dentro de un mismo concepto plástico.

2. ¿Qué hace un diseñador de escenografía?¿Cuál dirías que es la diferencia entre la escenografía y el espacio escénico?

Un diseñador de escenografía es la persona encargada de plasmar en realidad lo que el director imagina en su cabeza en cuanto al espacio que deben habitar los personajes.

El espacio escénico es el espacio real, fijo o variable, que sirve de soporte al espacio ficticio del argumento para su puesta en escena. Es decir, un teatro a la italiana, un teatro circular, la carpa de un circo, la calle…; mientras que la escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería)

El espacio escenográfico sería, justamente, el constituido por los elementos construidos, es decir, la escenografía construida al margen de ese recinto para conceptuar una representación específica y colocarlos dentro de ese espacio escénico. Es evidente cómo esa escenografía es absolutamente diferente en su construcción y materiales según cuál sea el espacio escénico en el que vayamos a representar.

3. ¿De qué herramientas te vales para llevar a cabo tu trabajo?

Intento utilizar todo lo que esté a mi alcance, aprovechándome mucho de las nuevas tecnologías. Para diseñar uso programas de recreación virtual en 3D, dibujos sobre papeles, construcción de maquetas, etc. Mientras que para investigar uso el gran invento de nuestro siglo: Internet y por supuesto, también consulto libros de arte, diseño, arquitectura, etc.

4. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del diseño y la construcción de la escenografía?

Como siempre, placentero. Es fácil crear un diseño cuando te entiendes perfectamente con el director. En este caso, Rafael Rodríguez y yo llevamos muchos años trabajando juntos e incluso en la distancia entre Madrid y Las Palmas, nos entendemos a la perfección.

5. ¿Qué querías trasmitir con la escenografía de El mar y las estrellas?

Sobre todo quería sintetizar lo que para mi significa una isla, en concreto lo que para mí es esencial en las Islas Canarias. Lo que echo de menos cuándo me voy y lo que me sigue enamorando cuando llego: el mar, la arena y la brisa. En el fondo son tres de los cuatro elementos, Aire, tierra y agua, el cuarto, el fuego, es la vida que imprimen los actores a los personajes.

6. ¿Qué habilidades y talentos se necesitan para ser un buen escenógrafo?

Siempre he pensado que para ser creativo hay que ser tremendamente curioso. La curiosidad nos abrirá infinitas puertas que enriquecerán nuestras creaciones. Bueno, y si además dibujas bien, pues mejor que mejor, jejeje.

7. ¿Qué recomendaciones le darías a un chico o una chica que esté pensando 
 dedicarse a esto del diseño de escenografía?

Como he dicho antes, sobre todo que sea curioso.

8. Cuéntanos alguna anécdota del montaje de la obra.

Cuando yo imaginé esta escenografía, siempre la había colocado sobre un escenario lleno de arena de playa. Conforme fuimos avanzando vimos que para cubrir el escenario se necesitaban toneladas de arena, algo del todo imposible. Finalmente frente al problema de la arena venció como siempre la creatividad y quedó un escenario cubierto por tela de saco arrugada con pequeños montículos de arena real que unidos a la iluminación dan la misma impresión que si todo estuviese cubierto de arena.

Un comentario sobre “JOSÉ LUIS MASSÓ – ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.