Irma Correa – Entrevista

  1. ¿Qué aportación has hecho como dramaturga a la obra El mar y las estrellas?

He escrito el último texto que compone el espectáculo. Lo he titulado El viejo, el joven y el mar, en homenaje a Hemingway.

2. ¿Por qué has motivos te has decidido por el personaje de Unamuno?

Por ser escritor, por su hondura, por su visión de la vida y de la muerte, por su alma de poeta.

3. ¿Qué te interesaba destacar de su persona?

Que más allá de su fuerte carácter (tenía fama de cascarrabias) era una persona con un ansia infinita de saber, y no sólo saber cosas intelectuales, sino saberlo todo acerca del ser humano, qué pasa con su corazón, con su alma. Era una persona fascinada por el alma humana.

4. ¿Qué valores aporta este personaje y esta historia al público joven que vea la obra?

El saber, el conocimiento, te abre al mundo, a la vida. Y hay algo en la Naturaleza, una sabiduría, que no está en los libros. Hay que saber mirar y escuchar la Naturaleza, es importante no quedarse enfrascado en lo que vemos en la televisión, en el ordenador, en el móvil. La Naturaleza es mucho más que eso. Es la vida.

5. Como autora teatral, ¿qué tipo de teatro te interesa hacer?

Todo.

6. ¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿De qué recursos y herramientas te vales para llevar a cabo tu labor?

Cada proceso es distinto y lleva su propia mecánica. A veces arranco con una fotografía, o con una canción, o con una noticia, o con un determinado pasaje de mi vida. Luego suelo dedicarle mucho tiempo a la documentación, me parece fundamental contextualizar a los personajes dentro de un momento concreto de la Historia, para luego añadirles emociones, que al final son siempre las mismas, hayan vivido en la época romana o en el siglo XXI. El ser humano lleva sintiendo las mismas cosas desde hace cientos de siglos, amor, odio, celos, ternura…

7. Como autora canaria ¿cómo ves el teatro de nuestras islas?¿Y la dramaturgia? Lamentablemente lo sigo viendo igual que hace unos años, seguimos sin contar con las ayudas necesarias como para que sea posible crear desde las islas y poder vivir de ello. Creo que tenemos un portento de artistas que habitan allí, actores, directores, músicos, dramaturgos, que en un momento dado han de decidir dar el salto a la península para que su trabajo pueda atravesar más fronteras. Ojalá llegue el día en que esto no sea necesario y se pueda hacer desde allí. Yo echo mucho de menos mis islas, mis playas, mis sol, mi mar.

8. ¿Qué recomendaciones le darías a un chico o una chica que esté pensando dedicarse a esto de la escritura teatral?

Que lea MUCHO, que lo lea todo, empezando por los clásicos griegos. En los griegos está todo. Y luego que vea mucho teatro. Hay que verlo todo.

2 comentarios sobre “Irma Correa – Entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.