DISEÑO DE VESTUARIO – Raúl Ravelo Parrilla «Parrys»

ENTREVISTA AL DISEÑADOR DEL VESTUARIO – RAÚL RAVELO PARRILLA

1.- ¿Cuál ha sido su labor como diseñador en El mar y las estrellas?

Intentar acercarme lo más posible a los personajes y las épocas que aparecen en esta cuatri-obra (la llamo así porque considero que son tres obras distintas enlazadas por una cuarta que tienen como nexo de unión a los actores que representan a los personajes).

2.- ¿Qué hace un diseñador de Vestuario?
En definitiva, intentar plasmar la visión que los directores y guionistas tienen de los distintos personajes.

3.- ¿De qué herramientas te vales para llevar a cabo tu trabajo?

Mi forma de trabajar es muy sencilla:

  •   En primer lugar leer el texto y encontrar las anotaciones (si las hay) del autor sobre la época y la vestimenta en la que se enmarca la obra.
  • Documentación (tanto en Internet, como a través de libros).
  •   Una primera toma de contacto con el Director, en la que me limito a“escuchar” sus indicaciones.
  • Reunión con el Director Artístico y al igual que con el Director, recojo sus indicaciones mucho más precisas sobre el vestuario en cuestión.

    y   Asistencia a los ensayos

    4. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del diseño y la construcción del vestuario? ¿qué materiales has usado?

    En esta ocasión más que proceso de creación (a excepción del vestido de Agatha Christie) ha sido una labor de búsqueda. Una búsqueda que me ha llevado por infinidad de locales de la Obra Social, Remar, tiendas de ropa de segunda mano, Internet, etc… Donde poco a poco he ido encontrando el vestuario que al final podemos ver en la obra.

    Como ya dije, en el caso de Agatha ha sido deferente. Con este vestido he cerrado un ciclo, al que podríamos calificar como “anécdota”, ya que el vestido en sí está extraído de un libro que en su momento Rafael Rodríguez (El Dire), me había prestado cuando allá en el año 2012 yo había comenzado mis estudios de Diseño de Vestuario. Ya en ese momento el me había ofrecido trabajar para su compañía 2RC, pero yo preferí terminar los estudios antes de dar ese paso, a lo que él respondió que “de acuerdo”.

    5.- ¿Qué querías trasmitir con el vestuario de El mar y las estrellas? Los personajes transitan por épocas muy dispares y en ambientes muy diferentes. ¿Te ha interesado mantener un efecto de conjunto o te has concentrado en cada cuadro por separado?

Responderé diciendo que he querido ser lo más respetuoso posible con la época del personaje, Armstrong-Agatha-Unamuno, sin que el vestuario destacará por encima del resto de la escenografía. Mi intención es que el mismo ayudase a la composición del personaje, fuese realista y estuviera perfectamente engarzado en el ámbito de la obra.

6.- ¿Qué habilidades y talentos se necesitan para ser un buen diseñador de vestuario?

Considero que para poder desarrollar tu talento en este campo, aparte de disponer de estudios y conocimientos básicos en historia de la moda (que también puedes adquirir a través de otros medios. Ej: Internet), o facilidad para dibujar, deberías tener cierta sensibilidad y la capacidad de conectar (“entender y finalmente plasmar”) las ideas que te transmita el Director. Para ello es fundamental “la escucha”.

7.- ¿Qué recomendaciones le darías a un chico o una chica que esté pensando dedicarse a esto del diseño de vestuario?

Principalmente que se forme. Pero además que vea y lea mucho (revistas, tele, teatro, danza, circo…)

8.- Cuéntanos alguna anécdota del montaje de la obra.

La que se me viene a la mente es la de mi gran parecido con el personaje de Unamuno, sobre todo, cuando en uno de los ensayos me apropié del vestuario del personaje y me hice una foto con él. Bromeamos con la idea de ser el sustituto de José Luis Massó en caso de que él no pudiera hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.