Diseño de Iluminación- Rafael Morán

 

 

ENTREVISTA AL DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN – RAFAEL MORÁN

1.¿Cuál ha sido su labor como diseñador de iluminación en El mar y las estrellas?
En 2RC formamos un gran equipo, llevamos muchos años trabajando juntos y disfrutamos con ello. Mi labor como diseñador es cumplimentar el trabajo de mis compañeros y dado que el nivel es muy exigente hay que esforzarse para estar a la altura de la propuesta escénica y evolucionar junto con ella.

2. ¿Qué hace un diseñador de iluminación?
Yo desconozco lo que hacen otros diseñadores de iluminación pero personalmente trabajo bastante con el director, el escenógrafo y el resto del equipo impregnándome de la trama y los entresijos argumentales y me dejo llevar por las sensaciones que transmiten los actores para luego dejar fluir la imaginación y la creatividad.

3. ¿De qué herramientas te vales para llevar a cabo tu trabajo?
El trabajo de un iluminador es muy similar a la de un pintor. Solo que en vez de plasmar tus ideas con pigmentos sobre un lienzo blanco, nosotros pintamos con luz sobre un escenario a ser posible a oscuras, o más bien reproducimos una secuencia de imágenes dinámicas. Lo que se podría denominar pintura lumínico-cinetista. Siempre apoyándonos en la propuesta escénica y tratando de aportar una ambientación, clímax o sensación acorde la historia.
4.¿Cómo ha sido el proceso de creación del diseño de la iluminación?
Ya desde la primera lectura empiezas a imaginar determinados espacios; tenues o resplandecientes, íntimos o festivos, intrigantes o naturalistas. Luego en conversaciones con el escenógrafo y el director fundamentalmente, vas acumulando información. Más tarde asistes a ensayos y compartes sensaciones con los actores, constructor de decorado, diseñador de vestuario, espacio sonoro, maquillaje etc. Cada uno te va aportando información que luego hay que procesar y sintetizar.

Suelo tomar muchas notas e incluso grabar algún video de los ensayos para ir analizando las transiciones, posiciones de los actores y movimientos. El siguiente paso sería entrar en una sala con algunas luminarias para hacer pruebas sobre los elementos escenográficos y el vestuario. Es lo que denomino test de color. Con todos estos datos incluido los planos y la ficha técnica del teatro escogido para el estreno. Nos sentamos ante el ordenador a desarrollar la planta de luz y el plan de trabajo del montaje, dirección de luz, programación ensayos y estreno.
5. ¿Qué querías trasmitir con la iluminación de El mar y las estrellas?
Resaltar la figura de tres ilustrados: un lunático, una soñadora y un idealista. Que tuvieron la suerte de visitarnos, disfrutar de estas tierras y enamorarse de su gente.
Los personajes transitan por épocas muy dispares y en ambientes muy diferentes. Y también están las transiciones

6. ¿Te ha interesado mantener un efecto de conjunto o te has concentrado en cada cuadro por separado?
Es verdad que cada personaje pertenece a una época distinta y cada historia se desarrolla en diferente isla pero tenemos un nexo de unión que es la luminosidad, el azul del cielo, y el mar que nos rodea este podría ser el ambiente genérico pero luego hay peculiaridades en cada isla y con cada personaje. Por lo que he intentado darle su propio entorno a cada uno de ellos. La noche mágica de Neil Armstrong, el encierro y atasco de Agatha Christie, la frustrada fuga del árido destierro de Miguel de Unamuno.
6. ¿Qué habilidades y talentos se necesitan para ser un buen diseñador de iluminación?
Entiendo que las habilidades se pueden desarrollar y es una cuestión de adquirír destreza con la práctica y mucha constancia pero el talento es algo que muy pocas personas poseen de hecho yo me considero de los que tengo que realizar un doble esfuerzo. No me considero una persona con un talento especial pero si que se esfuerza por mejorar y aprender cada día.
7. ¿Qué recomendaciones le darías a un chico o una chica que esté pensando dedicarse a esto de la iluminación? ¿Hay que ser técnico? ¿Cómo se lleva a cabo la formación?
La principal recomendación es que vean mucho cine, teatro, danza, opera y todo tipo de espectáculos. Y que estudien cómo se comporta la luz en la naturaleza y la interpretan los pintores. Que se nutran de arte y disfruten con ello. Por supuesto todo esto acompañado de una formación tecnológica adecuada para poder sacarle partido a los recursos que tenemos actualmente a nuestro alcance. En cuanto a lo relacionado con la formación en el Instituto Politécnico de Canalejas en Las Palmas y en la Guancha en Tenerife. Se imparten Modulo Superior de Iluminacion y captación de imagen que pueden ser un buen comienzo. Otra alternativa puede ser esperar a la convocatoria de cursos subvencionados monográficos sobre diseño de iluminación que imparten las academias para desempleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.