ME SIENTO LIBRE – Actividades de reflexión

Queridos docentes, A continuación les proponemos algunas actividades de reflexión e investigación: Siéntanse LIBRES para adaptarlas a las edades e  intereses de su grupos, ampliarlas y enviarnos sus sensaciones. Están inspiradas en un material titulado «Lo que tú quieras» de la editorial Wonder Ponder  y en al Filosofía para niños. Lo importante no son los resultados, sino generar debate, reflexión y que cada niño se sienta libre de opinar y encontrar su propias respuestas. 

Has visto la obra de teatro La vida es sueño y circo. ¿Recuerdas lo que le pasaba a los personajes?¿Sabes por qué Segismundo estaba preso en una jaula?¿Te parece justo o injusto?

Vamos a reflexionar sobre la LIBERTAD… SI QUIERES.

  1. DEFINICIÓN – Piensa en los personajes de la obra ¿Cuáles piensas que son libres y cuáles no? ¿Qué tienen en común los que parecen libres? Segismundo estaba encerrado en una jaula… evidentemente no era libre pero… ¿Lo era Rosaura, (buscando venganza por un amor no correspondido)?¿Lo era Basilio… (que no disfrutó de su hijo por una predicción)?¿Lo era Clarín (el sirviente)? 
    1. Hagamos una tormenta de ideas (sin juzgar) sobre qué nos hace libres. Apuntemos en la pizarra. Intentemos llegar a una definición que a todos nos guste del término LIBERTAD.
    2. Busquemos la definición de Libertad en el diccionario y contratemos con nuestra definición.
  2. ELECCIONES Y DECISIONES – ¿Segismundo tuvo oportunidad de ejercer su libertad? ¿Qué hizo? ¿Podría haber tomado otras decisiones? ¿Por qué crees que decidió comportarse así cuando pudo elegir?
    1. ¿Libertad es hacer lo que queramos?¿Tú sabes siempre lo que quieres?¿Puede todo el mundo hacer lo que desea al mismo tiempo?
    2. En el teatro, decimos que tiene que existir el conflicto para que haya acción. Es decir lo que desea un personaje y va a tratar de lograr entra en lucha, en conflicto, se opone a los que desea otro. 
  3. NORMAS Y DERECHOS – Segismundo pasa del encierro al tener el poder de un rey, a mandar en el circo Polonia. ¿Tiene como rey que cumplir alguna norma? ¿Quién pone las normas?
    1. ¿Te gustaría vivir en un mundo sin normas? Vamos a escribir qué tendría de bueno en una columna y qué tendría de malo en otra. Comparemos. ¿Qué opinas ahora? Escribe tu opinión y léela en alto. Escucha las opiniones de tus compañeros. 
    2. ¿Quién tiene derecho a la libertad?¿Una piedra?¿Un insecto? ¿Tu mascota?¿un bebé?
  4. RESPONSABILIDAD – Segismundo no era libre y cuando lo es, opta por coartar la libertad de otros y tratar mal a todo el mundo. ¿Crees que sin haber tenido la oportunidad de aprender su responsabilidad, las consecuencias de su actos, puede tener consciencia para obra adecuadamente? 
    1. ¿Puede haber libertad sin responsabilidad? ¿Qué haces tú con tu libertad? 
    2. Nuestro actos tienen consecuencias. ¿Podemos ser libres sin comprender las consecuencias de nuestras acciones?
  5. CONSCIENCIA – Segismundo despierta en su jaula y cree haber soñado con su reinado, sin embargo, haber atravesado esa experiencia le ayuda a entender cómo se comportó y a pensar en qué cambiaría. 
    1. ¿Tenemos derecho a una segunda oportunidad?¿Y los que están en la cárcel por obrar mal ¿crees que esa falta de libertad les sirve para reflexionar y cambiar sus acciones futuras?
    2. ¿Hasta donde crees que llega tu libertad?¿Y la del otro? Pon algún ejemplo de un caso en que tu libertad y la de otro entren en conflicto. ¿Cómo se solucionaría?

Por último… eres libre de opinar. Escribe tu opinión sobre la obra en los comentarios. Ejerce tu libertad como público. 

¡Ah! Una última pregunta… ¿Te han ayudado estas reflexiones a entender mejor la obra?¿Te gusta más ahora lo que has visto que antes de pensar en ello? ¿Crees que pensar sobre las cosas y construir una opinión nos ayuda a ejercer nuestra libertad mejor… por ejemplo, cuando votamos a un político o decidimos qué consumir?

 

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