Antonio Tabares- Entrevista

1432434594078l1432434594078l1. ¿Qué aportación has hecho como dramaturgo a la obra El mar y las estrellas?
A mí me ha correspondido escribir la primera de las historias, en torno a la breve visita que Neil Armstrong hizo a La Palma en el año 2011, cuando pasó una noche en el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos. El título de mi pieza es Mare tranquilitatis¸ el lugar donde alunizó el Apolo XII en 1969.
2. ¿Por qué has motivos te has decidido por el personaje de Neil Armstrong? ¿Qué te interesaba destacar de su persona?
Me interesaba contraponer a la persona que más lejos ha viajado en la historia de la humanidad frente a otra apegada a su isla, con miedo a lo que hay más allá del horizonte. Armstrong es además el personaje mundialmente conocido, frente a Susana, una chica anónima. Por otro lado, es una escena que transcurre en La Palma y eso supone para mí un atractivo añadido.
3. ¿Qué valores aporta este personaje y esta historia al público joven que vea la obra?
Creo que nos puede ayudar a repensar nuestra condición de isleños, nuestra visión del mundo, y tal vez descubrir que el ser humano debe afrontar los mismos dilemas tanto si vive en un pequeño lugar recóndito, como en la ciudad y el país más importante del mundo.
4. Como autor teatral, ¿qué tipo de teatro te interesa hacer?
Me gustan las obras que nos hablan de nosotros mismos, de nuestra relación con los demás y en un entorno muchas veces hostil, que no podemos entender. A mí el mundo me produce cierta extrañeza de por qué la gente se comporta de la manera en que lo hace y con la escritura lo que trato no es de entenderla pero sí de ayudar a sobrellevar ese extrañamiento que me produce la realidad.
5. ¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿De qué recursos y herramientas te vales para llevar a cabo tu labor?
Depende mucho del tipo de obra. Si es de carácter histórico o el protagonista es un personaje real, como en este caso, hay una tarea de documentación previa importante. De cualquier forma, siempre hay una labor de observación de los demás, actitudes, reacciones, conversaciones. El autor no deja de ser en el fondo un recolector de lo cotidiano.
6. Como autor canario que trabaja en Canarias ¿cómo ves el teatro de nuestras islas? ¿Y la dramaturgia?
No es muy diferente del resto de España. Creo que hay un muy buen momento creativo con unas condiciones económicas muy duras para el sector. La dramaturgia en Canarias creo que atraviesa uno de los mejores momentos de la historia, si no el mejor, con nombres que están estrenando a nivel nacional e internacional y muchos otros que empezarán a sonar muy pronto.
7. ¿Qué recomendaciones le darías a un chico o una chica que esté pensando dedicarse a esto de la escritura teatral?
Que lea todo el teatro que pueda, que vea todo el teatro que pueda y que escriba sin parar, como si le fuera la vida en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *