REYES DEL EQUILIBRIO – actividad de creación plástica y psicomotricidad

Estimados docentes. Esta es una actividad estupenda para vincular el trabajo plástico con el físico. Los alumnos construyen sus propios juguetes y después los usan para una actividad física que les ayudará a desarrollar el equilibrio y la concentración, dos valores muy interesantes no solo en el plano psicomotor sino también por su aplicación a todas áreas de sus vidas.

REYES DE EQUILIBRIO

Los funambulistas o equilibristas son los reyes del equilibrio en el circo. Algunos andan por cables, otros se lanzan en el trapecio y lo hacen muy, muy alto… Para lograrlo solo hay un truco: practicar, practicar y practicar.

Te proponemos que construyas tu propia rola-bola. ¿Sabes de qué se trata? Es una plataforma de madera que se mueve sobre un cilindro. Para construirla solo necesitas: 

1. Una lata de conserva grande, de esas de 5 litros.

2. Un tablón demandare. Te proponemos que mida 60cm *30 cm y que tenga un grosos de al menos 1 cm para que pueda soportar tu peso y la presión sin romperse. ¡Seguridad ante todo!

3. Para decorarlos a tu gusto: cartulinas, pinturas pegamento, tijeras y papel de lija si el tablón no está lijado (evitamos que te claves astillas)

Vamos allá

Decora la lata con cartulinas o con pintura

Pinta el tablón a tu gusto. Tradicionalmente el rojo, el negro y el blanco son colores muy del circo, pero no pasa nada por innovar. 

A PRACTICAR

Ahora coloca el tablón simétricamente sobre la lata. Para subirte y hasta que cojas el tranquillo puede colocar una silla y usar el respaldo para apoyarte. Ve soltándote poco a poco cuando veas que vas dominando el equilibrio. Para conservar el equilibrio es fundamental la colocación de los brazos, que te ayudan a requilibrarte y la concentración mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *