Haciendo el payaso – actividad de investigación y creación

ACTIVIDADES DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN IDEALES PARA EMOCREA O PRACTICAS COMUNICATIVAS

Queridos docentes, les proponemos a continuación una serie de pautas para investigar sobre la historia del payaso y los distintos tipos de payasos para luego ponernos manos a la obra y crear pequeños números por parejas. No todos los niños querrán actuar, pero todos los talentos son bienvenidos. Nunca hay que forzar pero sí animar. Jugar a ser payasos nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y superar muchos miedos. ¡A divertirse! ( nos encantará que nos comenten sus experiencias y nos envíen sus actuaciones)

El payaso es ese personaje entrañable que da al circo parte de su personalidad. El payaso crea emociones muy diversas, no solo la risa o la tristeza, sino también la compasión y la superación del miedo al ridículo. El payaso nos conmueve a todos, pequeños y mayores… ¿será porque usen personaje que está dentro de nosotros?¿Que ha estado con nosotros desde el principio de la humanidad y es capaz de ayudarnos a conocernos mejor?

Vamos a buscar… nuestro payaso propio

Pero antes… ¿Sabías que hay MUCHOS TIPOS DE PAYASOS? Algunos tienen la nariz roja y zapatones, otros tienen el rostro blanco; unos visten ropas muy grandes, otros se ponen todos los colores del arcoiris encima. Los hay inteligentes y brutos, los hay tristes y llorones, los hay incluso… mudos. 

Para encontrar tu payaso primero te proponemos que utilizando los recursos de internet y de la biblioteca del cole, busques distintos tipos de payasos. Se trata de hacer una investigación sobre el origen del payaso y los distintos tipos que se han hecho famosos y perduran. Desde lo más clásicos, como el clown de cara blanca hasta los más contemporáneos. Hay payasos de circo y payasos de cine… Charlot fue uno de ellos y el que más popularizó el personaje. 

  1. CONSTRUIMOS UN MURAL – Busca información, solo o en grupos de la clase,  y elabora con tus compañeros un mural con los nombres y personalidades de cada tipo de payaso. Fíjate que cada uno de ellos tiene no solo una forma de comportarse, sino también una forma de vestirse, de moverse y de maquillarse. 

Nos encantaría que colgaras en los comentarios, fotos del trabajo. 

Y ahora que ya conoces las peculiaridades de los payasos, ha llegado la hora de ponerse a crear Y ENCONTRAR TU PROPIO PAYASO :

  1. Elige qué tipo de payaso quieres ser. Tu elección mostrará un poco cómo te ves a ti mismo o cómo querrías ser. 
  2. Necesitas una pareja, así que a unirse a otro payaso…
  3. Ahora debes buscar una nombre para tu payaso y otro para vuestro dúo cómico
  4. Hay que preparar un buen disfraz, maquillaje y accesorios. Pero recuerda que el payaso suele ser muy humilde y seguro que quedará mucho mejor si usas prendas viejas, usadas, que te queden muy grandes… o muy pequeñas. 
  5. Para hacer un buen número de payaso es tan importante hacer reír como hacer llorar. Como se trata de ser muy diferentes a la gente corriente, prueba a moverte de otra forma (más rápido, máaaaaas despacio, como si te pellizcaran… a saltitos) y también puedes cambiar tu manera de hablar ( invéntate un acento, alarga lar palabras, habla muy rápido…)

VAMOS A PREPARAR UN NÚMERO CÓMICO CORTO

Nuestro objetivo es HACER REIR al público, aquí lanzamos algunas ideas para empezar a crear… pero déjate llevar por el payaso que tienes dentro: 

  1. Un payaso imita al otro de forma patosa
  2. Puedes parodiar a unos bailarines, por ejemplo… o aun mago al que no sale su truco.
  3. ¿Qué tal algo de música? ¿Qué pasará si al intentar tocar… nuestros instrumentos no suenan?
  4. Tropiezos, caídas, golpes…y el llanto exagerado… son trucos infalibles para hacer reir. 

Y la clave principal: si tú lo estás pasando bien, el público también se divertirá. ¡No falla! Así que a divertirse,

A partir del libro ¡Alehop! Empieza el espectáculo, de Angel Navarro. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *