Neil Armstrong – El hombre del gran paso

o-NEIL-ARMSTRONG-facebookneil-armstrong-nasa-apollo-archive

JchwAsvUDLg6NMuNEx9SY5

NEIL ARMSTRONG

El comandante americano Neil Armstrong fue la primer ser humano en pisar la superficie de la luna. Este  acontecimiento tuvo lugar el 21 de julio de 1969 alas 2:56 ( hora internacional) al sur del Mar de la tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber aterrizado en la luna. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde un observatorio de Australia. Ahí fue cuando Armstrong, que bajó acompañado por su compañero de misión Edwin E. Aldrin, pronunció las famosas palabras que pasaron a la historia: «Este es un pequeño pasa o para el hombre, pero un gran paso para la humanidad». Aunque claro, él lo dijo en inglés. El paseo de reconocimiento por la luna duró dos horas y media.

La misión que visitó la luna se llamaba Apolo 11. Fue impulsado por el cohete Saturno V lanzado desde Cabo Kennedy. La misión está considerada uno de los momentos fundamentales de la historia de la humanidad y de la tecnología. Tres hombres llegaron a la luna en el Apolo 11, además de Arsmtrong y Aldrin, también estaba Michael Collins, piloto del módulo de mando. Todos tenían entre 38 y 39 años.

Neil Armstrong comenzó estudiando Ingeniería Aeronaútica en la Universidad de Purdui. Se beneficio de una beca que consistía en dedicar dos años a estudios universitarios para luego continuar la formación y servicio en la Armada de los EEUU. Armstrong había aprendido a pilotar desde los 16 años, así que en el ejército continuó su formación como piloto. Participó en la Guerra de Corea, en al cual recibió honores como la Medalla del Servicio y la Estrella de Combate. Dejó el ejército tras 78 misiones y se graduó en Ingeniería Aeroespacial en 1955. En 1958 fue seleccionado pro su país dentro de un Programa de la Fuerza Aérea de EEUU para llevar al hombre a la Luna. Misión que tras muchos avatares, y al ingente suma de recursos y profesionales, pudo llevar a cabo en 1969. El resto es historia.

En 2011, Neil Armstrong visitó las Islas Canarias. Participó en el Starmus Festival que se celebró en junio de 2011 en el Roque de Los Muchachos en La Palma. Es el primer festival que aúna la astrología y las ciencias espaciales con el arte y la música. La prensa de las islas trataba así el tema:

«Hoy han estado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, y los investigadores tan conocidos como el etólogo y biólogo Richard Dawkins, y Jill Tarter, creadora del Proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre, además del ex guitarrista de Queen, Brian May. 

En la mesa redonda celebrada en el GTC se abordaron temas relativos a la curiosidad ancestral del ser humano por el estudio del Universo, la necesidad de viajar al espacio, las ventajas de las misiones tripuladas frente a las robóticas y las posibilidades de hallar vida inteligente en planetas extrasolares, entre otros temas. Para resolver estas cuestiones, los participantes sólo disponían de 108 minutos, los mismos que pasó el primer astronauta en órbita alrededor de la Tierra, el ruso, Yuri Gagarin.» 

Un señor de carácter introvertido y sumamente humilde, como le describían quienes le conocieron, que se ció sometido a una operación a principios agosto de 2012, un año después de su visita a Canarias. La operación tuvo complicaciones y falleció en el hospital el 25 de agosto de 2012. Su familia lo despidió con el siguiente panegírico: 

«un reacio héroe estadounidense, que había servido a su nación con orgullo como piloto naval, piloto de pruebas y astronauta. Mientras lloramos su pérdida, también celebramos su extraordinaria vida y la esperanza de que sirva como ejemplo para que los jóvenes de todo el mundo trabajen duro para cumplir sus sueños, para estar dispuestos a explorar y superar sus límites, y también servir desinteresadamente a una causa más grande que ellos mismos. Para todos aquellos que pregunten como pueden honrar a Neil Armstrong, tenemos una respuesta simple. Honren su ejemplo de servicio y modestia, y la próxima vez que salgan a caminar en una noche clara y vean que la Luna les sonríe, piensen en Neil Armstrong y guíñenle un ojo»

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE AMRSTRONG Y LA LUNA

  • Por un puñado de dólares: A partir de 1994, Neil Arsmtrong se negó a firmar autógrafos porque se enteró de que se vendió por extraordinarias sumas de dinero y se falsificaban.
  • Armstrong  demandó a Hallmark, fabricante de tarjetas, por usar parte de su cita. «un pequeño paso…» Se llegó aun acuerdo económico y Arsmtrong lo donó a la Universidad de Purdue.
  • Más curioso todavía, si cabe fue el pleito legal con su peluquero que vendió pelo del astronauta a un coleccionista por 3.000 dólares, obviamente sin su permiso. El peluquero tuvo que donar el dinero a una organización benéfica. Suponemos que cambió de peluquero tras esta experiencia.
  • Armstrong artista: En la Universidad, Armstrong escribió y dirigió el musical de final de curso de loa estudiantes Y fue miembro de la banda en al que tocaba el bombardino.
  • Teorías de la conspiración lunar: Hay quienes afirman que el hombre nunca ha llegado a la luna. Las pisadas, las estrellas, la sombra, la ubicación del fotógrafo… rondan por ahí una serie de teorías que ponen en duda el alunizaje. es interesante conocer las críticas y la respuesta que se han dado para explicarlo.
  • El compañero de Armstrong, Edwin Buzz Aldrin, inspiró a Pixar el nombre de su astronauta más conocido, Buzz Ligthyear en la película Toy Story.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *